domingo, 26 de abril de 2009

Alfabetización Emocional

Término utilizado por distintos autores, Daniel Goleman lo define como la incapacidad que tenemos los humanos para reconocer nuestras emociones y sus expresiones. Según Claude Steiner define analfabetismo emocional, para identificar a las personas que aunque sienten, como todo el mundo, no saben ni qué sienten, ni por qué lo sienten; al contrario que ocurre con el "alfabeto" emocional que sabe qué siente y por qué.

Este analfabetismo emocional también se expresa en la incapacidad para generar emociones agradables, controlar las desagradables, usar pensamientos positivos, estimular la auto-estima, resignificar pensamientos negativos, transformándolos en positivos.

El  “analfabetismo emocional” lo viven quienes no saben leer las variables emocionales, ni las propias, ni las ajenas. Los que crean “congestiones convivenciales” aquellas que nacen a partir de no saber “leer” las emociones en los demás, ni tampoco “expresarlas” de modo inteligente.

Se piensa que el analfabetismo emocional debería ser sindicado como la primera causa de la muerte del espíritu humano, como la mayor causa de insatisfacción y tristeza en las personas, como la brutal imposibilidad de descifrar los códigos de la verdadera vida humana.

Sus efectos se multiplican en la persona y entre las personas, al interior de la sociedad y de los países. Se expresan en la violencia intrafamiliar, en la convivencia escolar, en el fútbol, en la delincuencia, la agresividad, la destrucción y autodestrucción.          

El analfabetismo emocional es la máxima expresión de la vulnerabilidad personal. Nos deja en el camino de las desigualdades del desarrollo, limitando abruptamente nuestro acceso al bienestar y desarrollo personal.

 ¿Eres alfabeto o analfabeto?...

1 comentario:

esteban dijo...

es cierto, educación no es lo mismo que enseñanza. Pasar un contenido a otro para que repita como papagayo o que se adiestre de modo formal quitado de emociones y actitudes propias de la vida informal. fuerza para ser profe, es lo mas noble.

saludos además.