viernes, 7 de septiembre de 2007

La Educación que Chile Requiere...





La educación...gran tema, muy tratado, muy comentado, muy aproblemado...pero ¿qué hacer a favor de los educandos y el profesorado?






El día Viernes 07 de Septiembre, en nuestra Aula Magna, se ha realizado un Foro-Panel el cual tenía como tema central:"Chile necesita una nueva Ley General de Educación".

En este foro-panel, abierto a todo público y totalmente gratuito, participaron el Sr. Eduardo Abdala Abarzúa, Secretario Ministerial de Educación, región de la Araucanía, Sr. Germán Becker Alvear, Diputado de la República de Chile, Sr. Nélson Pinilla Fuentes, Presidente Asociación Gremial de Sostenedores de la Región de la Araucanía, y el Sr. Jorge Pavéz Urrutia, Presidente Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G.



Si bien, en el Foro-Panel se han de tratar variados temas, todos vinculados con la educación y la mejora de ésta... Pero ante todo,me ha impactado el trato que se sostuvo entre los panelitas, mas especificamente entre el Sr. Jorge Pávez, Germán Becker y Nélson Pinilla....impactada he de quedar cuando uno de ellos trata de "este" (apuntando) a uno de los panelista. Mientras que otro, comienza su ponencia, comentado un partido de fútbol y las patadas que le proporcionó uno de los panelistas, tratando de asegurar lo sucio que podria llegar a ser tal personaje. Fuera de este percance, todo resultó muy bien,pero..¿será posible hablar de educación, ya sea de calidad, lucro y equidad, con estas actitudes tan poco educativas?



Jamás se me habia pasado por la mente asistir a tal momento de desubicación carrafal entre gente "educada" y con cargos notoriamente importantes....



Pasando a otro tema a lo que consta de lo que realmente se trató en el Foro-Panel, se mencionaron entre otros los siguientes puntos:



- Autonomía para mejorar la calidad de la educación. (Superintendencias)



- Reflexiones de los sostenedores frente a la nueva Ley General de Educación.



- Cambios que requiere nuestro sistéma educativo.

Cada uno de estos temas fueron tratados en no mas de 15 minutos, por lo panelistas allí presente.

Debo decir, que cada una de las ponencias tenian grandes argumentos, muy bien trabajadas, con una oratoria fascinante por partes de los panelitas. Pero, pese a ello, existía (y se notaba) la gran presencia de Morfeos en el Aula Magna, ya que muchos de los profesores y profesoras, aprovecharon el momento para descansar y tomar una buena siesta, situación que no pasó desapercibida ante mis ojos y los de mis compañeros.
Bien, para saber más detalles acerca de los temas tratados, opiniones de los panelitas y documentos entregados en el foro-panel, dejaré en un pronto vínculo, tal información.
Y como dijo en ese momento el Sr. Pinilla "...La calidad la hacemos todos, con todos y para todos..."

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!!
Por lo visto nuevamente quedamos con ganas de realmente escuchar a gente "educada" hablar de educación... creo que gente que no esta inmersa en el mundo de la docencia - educación no puede referirse en un foro de esa manera, o si lo hace no pegarse la desubicada como fue hecha! y si hablan de nuestra querida educación hablen cosas coherentes!!
nosotros debemos estar preparados para encontrarnos en el camino gente así por ese motivo no debemos bajar los brazos con este hermoso camino que hemos emprendido
...para eso unas palabras del Santo Pedro Poveda "Somos jóvenes de Díos todo lo bueno lo podemos, y si nos esforzamos, lo logramos"
saludos
atte.
Nathalia Torres Arriagada
Presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Especialización.