sábado, 14 de julio de 2007

Historia de la Educación Chilena (parte II)

Con sangre y memoria

Los métodos de enseñanza de la escuela colonial eran principalmente memorísticos. La letra entraba con sangre y a fuerza de repeticiones corales. La disciplina era estricta y los castigos no sólo eran corporales. También se humillaba públicamente al colegial que había cometido alguna falta u omisión, con bonetes y motes ridículos. Los instrumentos para el castigo eran la el chicote y el guante, que eran látigos de distintas formas, para azotar el torso desnudo o el trasero del castigado. Los profesores -verdugos- disponían también de la palmeta, una especie de raqueta para golpear las manos.Estos métodos y castigos tuvieron un largo arraigo. Sobrevivieron por muchos años en la era republicana, prolongándose incluso hasta el siglo XX. Es así como el educador Darío Salas, recién en 1917, al reseñar los adelantos conseguidos en educación primaria, señalaba: "hemos ido sustituyendo los métodos verbalistas y mecánicos por otros más racionales, más objetivos y más en armonía con la naturaleza del discípulo".Otro método era el de los certámenes, en los que se proponía un tema y luego se dividía a los estudiantes en dos bandos, apodados romanos y cartagineses, que se hacían preguntas unos con otros. El que cometía un error era castigado. El bando que sumaba más aciertos era proclamado vencedor. Estas competencias se convirtieron en un espectáculo público cuando empezaron a realizarse los días sábados en el atrio de la catedral, en la Plaza de Armas o en las plazoletas parroquiales. Los asistentes aplaudían a los sabios y se burlaban y abucheaban a los ignorantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto esta re bueno.....
Felicidades y bendiciones para la creadora de este espacio...

Yo no soy docente, pero creo que los temas son tan interesantes, que todos lo deberíamos saber.
¡A mayor información mejor decisiones!

Pero en cierta forma, todos enseñamos y damos ejemplos, o sea todos tenemos eso de pedagogo. (Creo)
Claro que no tan desarrollados como usted…..
Un saludos a todos...
Buenas vacaciones.

Ignacio Marambio, Viña del Mar

Burbuja dijo...

Hola Vania, espero que resulte, no sé bien si es por acá dónde debo colocar mi comentario pero acá estamos...primero los comentarios huecos ajjaja felicitaciones por el color y la estructura de tu blog me parece excelente. Respecto del contenido del mismo que es finalmente lo importante me parecen muy acertados los artículos, yo no tuve la oportunidad de estar el viernes en el aula magna (me encontraba con mis niños del colegio) pero por lo publicado me parece mmmm por lo menos vergonsoza la actitud de estos "oradores educacionales" ja como siempre y cómo dicen por ahí "el que sabe sabe Y EL QUE NO ES JEFE" lamentable. En lo particular creo que la visión puesta es real y refelja el intenzo amor que profesas a tu elección de vida...aveces creo que soy miuy apegada a mi rol de PROFESORA y la comprendo como tal...y eso aveces hace que pierda el corazón del asunto...pero hay de todo diversidad...cada uno con un rol distinto y con visiones distintas intenta mejorar este campo de concentracion en el que se mata a los niños sin siquiera persivirlo...y para eso estamos...
Un abrazo que estes bien