sábado, 14 de julio de 2007

Historia de la Educación Chilena (parte III)



Pobreza cultural

El primer censo escolar que se hace en el Chile independiente, en enero de 1813 indicó que en Santiago funcionaban sólo 7 escuelas con 664 alumnos.La cultura no abundaba en la nueva República. Andrés Bello, en una carta que le envía a Fernández Madrid, el 20 de agosto de 1829, le comenta que la literatura no cuenta en Santiago muchos admiradores y que el periódico El Mercurio Chileno, no alcanzaba a tener sesenta lectores en todo el territorio nacional.
En 1843 la instrucción primaria alcanzaba en todo el país, sólo a 10.000 niños, en una población que según el censo de eso mismo año, llegaba a 1.083.801 habitantes. La calidad de la enseñanza y los medios de los que se disponía eran deplorables. Amanda Labarca, en su Historia de la Enseñanza en Chile anota: "Pobrísimas, destartaladas y misérrimas, las escuelas primarias de aquellas décadas tenían un magisterio en consonancia con esa desnudez. Su preparación casi nunca subía de leer y escribir".

1 comentario:

Anónimo dijo...

cHile avanza a pasos agigantado en temas de economica, pero no debiera ser prioridad, la prioridad en estos dias debiera se la Educacion Nacional, de acuerdo que chile firme tratados de libre comercio con las economias emergentes, creo que eso nadie lo debate y no lo pone en duda, de acuerdo favorece a Chile, y lo posiciona cmo estrategia en el pacifico,,,, pero el llamado ddebe ir enmarcado a invertir en educacion, a jugarsela por la educacion,,,,,.
los futuros profesores quieren hacer muchas cosas,,, tienen muchas ideas,, mucha buena onda por mejorar y hacer de chile un pais mas justo y equitativo...... la tarea ya no es solo nuestra, es de todos,,,,,
para que las condiciones cambien, y para que la realidad de la que hablaba la autora de HIStoria de la educacion chilena marque la diferencia en este mundo materialista y globalizado.......

hay que invertir, hay que cambiar,,,, para todos, con todos,,,,

chau,,,

pensamientos desordenados que se me ocurren,,, tratarè de ser mas ordenado,, nso vemos

Sergio