sábado, 14 de julio de 2007

Historia de la Educación Chilena (parte I)


¿Por dónde empezar?


El problema de la educación era complejo para una República joven, que venía saliendo penosamente de un período de anarquía. No se sabía por dónde empezar. Hubo un interesante debate acerca de si el desarrollo educacional debía comenzar por la cabeza o por la base, si por la enseñanza superior o por la básica. Los defensores de la primera opción alegaban que no se sacaba nada con crear escuelas primarias si no había profesores, ni textos, ni métodos, ni una doctrina educacional adecuados. Los de la segunda argumentaban que no era posible crear universidades en el aire, sin tener un sistema educacional primario y secundario que las sustentara.
Un primer paso para mejorar esta situación se dio con la fundación de la Escuela Normal de Preceptores, en 1841,
En 1842 se crea la Universidad de Chile, y se le entrega a ésta la Superintendencia de la Educación Pública, en todos sus grados. Fue así como la Facultad de Filosofía y Humanidades dirigió la enseñanza primaria nacional hasta 1860, y la secundaria hasta 1927. En estos períodos se hizo un gran esfuerzo por crear escuelas, liceos, conservatorios y academias, por proponer ideas, buscar métodos y aprobar textos adecuados, y por normalizar currículos y reglamentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece exelente que exista un blog de la carrera. Los temas que podemos encontrar(por el momento)considero que son necesarios para todo docente, necesitamos conocer la historia de lo que emprenderemos.
Creo que es una instancia en la que podemos mantenernos más comunicados e informados de lo que va ocurriendo.
¡Los felicito!
ojala el espacio sea bien ocupado.
kariños ..y nus vemos a la vuelta de las vacaciones.


AdIoZz